"Nos da miedo no aprovechar oportunidades por las presiones sociales"

València acoge las XL Jornadas de Enseñantes con Gitanos | Cincuenta jóvenes del programa para la mejora socioeducativa Kumpania, impulsado por Igualdad, comparten experiencias en el encuentro.

"Nos da miedo no aprovechar las oportunidades que se nos presentan cada día por las presiones sociales que no nos ayudan a avanzar ni como personas ni como pueblo". Esta es una de las conclusiones que compartieron ayer los jóvenes gitanos y gitanas del programa Kumpania +, impulsado por la Conselleria de Igualdad para mejorar su situación socioeducativa, en las XL Jornadas de la Asociación de Enseñantes con Gitanos que se están celebrando este fin de semana en València.

"España ha aprobado 360 leyes antigitanas. Ya era hora de una a favor"

Gonzalo Sánchez

La entidad, que trabaja por conseguir una educación inclusiva real y acabar con las desigualdades, especialmente con el pueblo gitano, convoca cada año en una ciudad diferente este evento para intercambiar experiencias, materiales y propuestas, pensando siempre en una mejor intervención educativa. Los objetivos: dar respuesta a las necesidades de formación y tratar aspectos como la revisión de la equidad en el sistema educativo, entre otros. Así lo detalla Xavier Lluch, miembro de la asociación en la Comunitat Valenciana.

El programa de actividades, que se inauguró este viernes 2 de septiembre y que se alarga hasta hoy, incluye desde ponencias, mesas redondas y exposiciones hasta trabajos en grupo y encuentros de juventud. De este último han formado parte casi cincuenta chicos y chicas de Kumpania +, que ayer presentaron en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de Valencia (UV) los resultados del taller que han estado realizando durante dos días sobre la gitaneidad y sus formas de expresarla.

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG), una de las entidades que se encarga del programa, señalan que los niños y niñas de la comunidad gitana se enfrentan a distintas desigualdades en el ámbito educativo. Entre ellas, Mercedes Santiago, directora adjunta de la organización en la Comunitat Valenciana, apunta a la "segregación que hay en muchos de nuestros colegios", "problemas para acceder a los centros que les gustaría por cercanía, situación económica o desconocimiento" y "la exclusión, discriminación y antigitanismo que todavía persiste".

"Somos ciudadanos de pleno derecho", reivindica la directora adjunta de la FSG en la C.Valenciana

De ahí el valor de estas jornadas. "Son importantes para dar voz y visibilizar a todas esas familias y niños y niñas gitanos que en muchas ocasiones, y parte de la sociedad, quiere hacer invisibles. Somos ciudadanos de pleno derecho", reivindica Santiago.

"Muy enriquecedor"

La directora adjunta también subraya que el programa Kumpania, que puso en marcha Igualdad en 2019 y con el que trabajan desde entonces para paliar las desventajas del alumnado gitano, es "muy enriquecedor". La iniciativa cuenta con tres modalidades: la primera, para estudiantes de primaria y secundaria; Impulsa Kumpania, para niños y niñas de educación infantil; y Kumpania +, para jóvenes cursando estudios postobligatorios o que tienen el objetivo de acceder a los mismos. Estas dos últimas fueron incluidas el año pasado.

En el curso 2021-22 han participado 655 alumnos y alumnas

Según las cifras de Igualdad, durante el curso 2021-22 han participado 655 alumnos y alumnas. El ejercicio anterior fueron 274. Por edades, 70 de infantil, 497 de primaria y secundaria y 88 de estudios postobligatorios. Para el proyecto, la conselleria ha destinado nueve millones de euros, permitiendo pasar de 12 a 28 programas y dando servicio a 19 barrios de las localidades de Alicante, Burjassot, Castelló de la Plana, Elda, Elx, Llíria, Paterna, Sagunt y València. La plantilla también se ha incrementado de 103 a 189 profesionales, de los que 76 pertenecen al colectivo gitano.

Naiara Muñoz, mujer, gitana y estudiante: "Mi bandera es ser gitana y voy a ser matrona"

Eva García: "Es importante contar con un sistema educativo inclusivo como herramienta para la igualdad de oportunidades, y para que la población gitana alcance la igualdad y el futuro que merece”, destacó el director general de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo, durante su intervención en las jornadas. También han participado Maite Ibáñez, regidora delegada de Educación del Ayuntamiento de València; María de Carmen Santos, presidenta de Enseñantes con Gitanos; y Carles Xavier López, director del Colegio Mayor Rector Peset de la UV.

Hoy, 4 de septiembre, tendrán lugar una primera mesa redonda sobre los 'Modelos de masculinidad y cambio cultural', y una segunda sobre las 'Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista'. Finalmente, se procederá a la clausura del evento. Todas las actividades se realizarán en el Colegio Mayor Rector Peset y se podrán seguir vía streaming.

Comentarios