La estación fantasma de Nazaret

El edificio fue inaugurado en 1912 y quedó fuera de servicio tras la riada del 57 por los destrozos de la línea del ferrocarril | La asociación de vecinos propone al Ayuntamiento que asuma la propiedad.

La asociación de vecinos de Nazaret tiene la solución para salvar de la ruina la antigua estación de tren del barrio, situada casi a orillas de la desembocadura del viejo cauce del Turia. Reclaman que el Ayuntamiento acuda al Registro de la Propiedad y la haga suya, dado que tienen constancia de que ahora no tiene dueño conocido.

«Sería una inmatriculación similar a la que se quiere hacer con los bienes de la Iglesia, pero en este caso el Consistorio, con el fin de que se pueda abrir una dotación pública», indica el portavoz de la entidad vecinal, Julio Moltó. El edificio se encuentra en un estado de conservación pésimo, con ventanas y puertas tapiadas para impedir el acceso, dado que en el paso ha sufrido varias ocupaciones ilegales.

El inmueble perteneció al ramal ferroviario que conectaba el centro de Valencia (antigua estación de Jesús, hoy rehabilitada como centro social) con el puerto. Fue inaugurado en 1912 siguiendo un proyecto arquitectónico similar al de las estaciones de la línea de Valencia a Villanueva de Castellón, con la que enlazaba en la misma estación de Jesús, según la documentación que guarda el Museo del Transporte, una iniciativa que incluye la cátedra Demetrio Ribes. Quedó destrozada por la riada de 1957.

Está situado en la frontera entre el barrio de Cocoteros y las Moreras, una zona indefinida que ha servido también para acelerar su degradación a pesar de estar protegido. Moltó señala que el edificio forma parte del plan urbanístico de Nazaret, que saltó hace unos días a la actualidad al caducar la suspensión de licencias aprobada por el Ayuntamiento. «Nos dijeron que no tiene consecuencias y que les falta un informe de la Dirección General de Patrimonio, pero no es para estar tranquilo», señaló. Confió en que el asunto se resuelva «lo antes posible para que todo pueda ir más rápido para beneficio del barrio».

Comentarios