Del centro de València al barrio marinero de Natzaret en un tren de 16 minutos

Cada vez más cerca la histórica reivindicación vecinal. Y ahora a por la ampliación de la línea hasta el Cabanyal Canyamelar por el puente de Astilleros.

Metrovalencia prueba estos días la línea 10, un proyecto abandonado en 2011 por falta de presupuesto público.

Según las pruebas, el tren conectará centro de la ciudad con la turística Ciutat de les Arts i les Ciències en 11 minutos y con los Poblados Marítimos, llegando a las paradas de Moreres y Natzaret en casi un cuarto de hora.


Que València ha sido durante mucho tiempo una ciudad que vivía (¿y vive?) de espaldas al mar es una tesis que defienden muchos valencianos y valencianas, pues es una ciudad que se acuerda de playas como la de la Malvarrosa solo cuando llega el calor estival, ese que ya muchos anhelan entre tantos días de lluvia.

Sin embargo, el nuevo diseño de la ciudad recupera la mirada mediterránea y marinera original y pone su foco en los Poblados Marítimos: la zona de la Marina y junto a ella el PAI del Grao, presentado recientemente su proyecto como un nuevo circuito bio-saludable, son dos espacios donde la ciudad crece con nuevas posibilidades. 

A ese desarrollo urbanístico contribuirá la llegada, en breve, de la conexión ferroviaria, ya que la nueva Línea 10 de Metrovalencia se pondrá en servicio entre este mes de abril y el próximo mes de mayo. Lo hará conectando -ocho paradas mediante- la calle Alacant (tras la plaza de Toros, en pleno centro), con el barrio de Nazaret, en los Poblados Marítimos. 

Tras las primeras circulaciones en pruebas de los tranvías por la Línea 10, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) calcula que se tardará desde la nueva estación de Alacant hasta la Ciutat de les Arts i les Ciències-Justícia un total de 11 minutos.

Hasta Natzaret, la última parada proyectada en la línea, serán 16 minutos. Actualmente, hay dos líneas de autobús de la EMT (el 15 y el 14) que conectan el centro con esta zona litoral. 

La inversión es de 50 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea

Además de estas estaciones como principio y final, hay otras tres estaciones subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet; y un total de ocho en superficie: Quatre Carreres, la ya mencionada Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y la también citada Natzaret. 

La inversión total es de 50 millones de euros (cofinanciados con la Unión Europea), desde que se reanudó el proyecto, abandonado en 2011 por falta de presupuesto. 

Al respecto, el conseller Arcadi España ha asegurado que "la línea 10 de Metrovalencia permitirá vertebrar la ciudad de València y unir los barrios de forma sostenible". Barrios que se ven dibujados en las ilustraciones que distintos artistas jóvenes han realizado con motivo de esta nueva línea.

Además de presentar un nuevo diseño de los tranvías que circularán por la nueva línea y que se extenderá a todas las líneas progresivas de tranvía, se está trabajando en distintas instalaciones artísticas que se presentarán próximamente y que se ubicarán en las estaciones subterráneas de la línea.

En total la Línea 10 tiene una longitud de 5.035,55 metros (2.101,40 en subterráneo: 121 de rampa y2.813,15 metros en superficie) que hará posible el viaje del trenet que sale del centro y vuelve al barrio marinero de València. 

Accesibilidad
Ascensores y pasos subterráneos

La Línea 10 tiene 15 ascensores en las tres estaciones subterráneas (6 Alacant; 2 Russafa; 7 Amado Granell-Montolivet) y otras 15 escaleras mecánicas en dichas instalaciones soterradas (5 Alacant; 4 Russafa; 6 Amado Granel-Montolivet). 

Además, en las líneas de validación subterráneas, FGV instalará 29 pasos en el tramo subterráneo, 10 de ellas para Personas de Movilidad Reducida, desglosados en los 11 de la estación de Alacant, 6 en Russafa y 12 en Amado Granell/Montolivet.

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