Vecinos reclaman un estudio de los vertidos al cauce junto al circuito

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Vecinos y vecinas reclaman un estudio de los vertidos al cauce junto al circuito. La AVV. de Natzaret advierte de que el lugar estaba plagado de fábricas y reclama que se adelante la toma de muestras al concurso para el futuro jardín.

 

Una antigua papelera, una fábrica de fertilizantes, unos depósitos enormes de combustible y una factoría de aceite de soja. A bote pronto, son los principales generadores de vertidos de los que se acuerda el portavoz de la asociación de vecinos de Nazaret, Julio Moltó, para reclamar al Ayuntamiento un estudio acerca de lo que hay en el fondo de los últimos tramos del viejo cauce, desde el puente del ferrocarril hasta el mar.

El representante vecinal salió así al paso acerca del conflicto abierto en el Consistorio sobre el pago de la deuda del antiguo circuito de Fórmula 1, donde el alcalde Ribó aseguró esta semana que una de las opciones es compensar a la Generalitat con la cesión de 40.000 metros cuadrados de solares para equipamientos, mientras que la vicealcaldesa Sandra Gómez replicó que el Ayuntamiento no debe pagar nada de los 38 millones adelantados por el Consell.

A la espera de que se aclare esa cuestión, los vecinos de Nazaret quieren que se avance en el parque de Desembocadura. «Nos dijeron que el concurso de ideas estaría para enero o febrero, pero hay cuestiones que se pueden adelantar», aclaró Moltó.

Una de ellas es que se cumpla la reivindicación vecinal de que la anchura del viejo cauce vuelva a ser la anterior a la construcción del circuito. «Eso es una premisa indiscutible, debemos recuperar todo el espacio del jardín», además de recordar que el pasado diciembre se abrió un parque provisional en el límite con el puerto, que debe formar parte del citado parque. Pero lo que más importa a los residentes es el estado del fondo del cauce. En las obras de urbanización de la avenida de Francia ya tocó descontaminar varios solares, con lo que el precedente está claro. «En 2019, la delegación del Ciclo Integral del Agua hizo una analítica y dijeron que el caudal estaba bien, pero necesitamos saber cómo está el fondo», indicó.

Esta parte del frente marítimo está en ebullición con varios proyectos. El más próximo en ejecutarse es la Línea 10 de Metrovalencia, cuya apertura se ha previsto para el próximo abril. Moltó recordó que en una parcela se sitúa el depósito provisional de los trenes y que el compromiso de la Generalitat es que esté en funcionamiento sólo cinco años.

«Ha pasado ya uno y medio», subrayó, en referencia a la prolongación de la línea hasta el Canyamelar, en concreto hasta la plaza Armada Española. La intención es que esto se haga por el puente de Astilleros, donde los vecinos han pedido que se quede peatonal a modo de prolongación del paseo marítimo, un trazado en el que está de acuerdo la Autoridad Portuaria por la proximidad del muelle de cruceros.

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